Discretos “asesores” franceses junto a rebeldes libios

Franceses trabajan discretamente en el lugar, en un contenedor instalado detrás del local industrial y equipado con poderosos medios de comunicación

 Zuwaitina.-  Sus calcetines se secan al sol frente al mar, en la ventana del contenedor donde resuenan las conversaciones por radio en francés o en inglés. Y eso que oficialmente no hay efectivos franceses en Libia.

Sin embargo, en el terreno los agentes franceses que operan sin uniforme están presentes desde hace varias semanas junto a los rebeldes del frente Este, informó AFP.

Con barba tupida, estos hombres están instalados en los locales de la refinería paralizada de Zuwaitina, sobre las costas bañadas de aguas turquesas en el golfo de Sirte.

A unos 150 km al suroeste de Bengasi, capital de la rebelión en el este del país, la refinería se extiende sobre varios kilómetros de llanura desértica.

Un centro de mando rebelde bajo las órdenes del comandante Fawzi Bukatif fue instalado en construcciones anexas junto a una pista de aterrizaje desierta.

Por lo menos dos franceses trabajan discretamente en el lugar, en un contenedor instalado detrás del local industrial y equipado con poderosos medios de comunicación.

Con su radio en la mano, salen a veces del refugio de plástico blanco para fumar un cigarrillo y discutir en inglés con los colegas británicos que ocupan el contenedor vecino.

Uno de los británicos, con la piel enrojecida por el sol y cuya barba pelirroja disimula mal su origen en medio de rebeldes de tez más oscura, está vestido con una banal camiseta y pantalones camuflados color arena.

Estos hombres ya estaban presentes en el terreno hace tres semanas, se constató. Pero es imposible confirmar al 100% su nacionalidad.

Su papel no deja lugar a dudas: un trabajo de inteligencia y de guía a distancia de los bombardeos aéreos de la OTAN.

Su afiliación es difícil de precisar: miembros del Comando de operaciones especiales (COS) en el caso de los franceses, o comandos SAS los británicos, cuya presencia en suelo libio suscita muchas especulaciones.

Se encuentran a unos pocos pasos del cuartel general rebelde de Bukatif, una gran sala de comunicaciones con los muros cubiertos de mapas militares y fotos satelitales.

Desde este centro de operaciones los rebeldes dirigieron la batalla de Brega, ciudad petrolera situada a 90 km al oeste, donde las fuerzas leales a Gadafi fueron expulsadas gracias al apoyo de la OTAN.

Tras la toma de Trípoli por la rebelión, los soldados gubernamentales retrocedieron más de cien kilómetros hacia el oeste para detenerse en Ben Jawad, a 140 km al este de Sirte, ciudad natal y bastión de Muamar Gadafi.

El comandante Bukatif se preparaba este miércoles a mudar su puesto de comando operacional de Zuwaitina hacia la localidad de Aqaila, unos 160 km más al este y más cercana al nuevo frente de Ben Jawad.

París, Londres y Washington iniciaron el 19 de marzo sus ataques en Libia que luego continuaron bajo la égida de la OTAN. Desde fines de abril, Gran Bretaña, Francia, Italia, Egipto y Estados Unidos admitieron haber enviado consejeros militares ante el CNT, el órgano político de la rebelión.

Sin embargo, oficialmente “no hay fuerzas francesas especiales” en Libia según el presidente francés Nicolas Sarkozy. Los británicos mantienen la misma línea acerca de sus SAS.

Según el Estado Mayor francés, apenas unas pocas “decenas” de asesores militares “desplegados cerca del enviado especial de la ONU aseguran la coordinación con el CNT (con base en Bengasi) para los asuntos militares”.

El gobierno francés admitió sin embargo haber enviado armas por paracaídas a los rebeldes del Yebel Nefusa en el oeste del país. Los insurgentes recibieron igualmente una ayuda militar masiva de Qatar, cuya presencia en el terreno es muy discreta y difícil de detectar por la prensa occidental extranjera.

Deja un comentario

Archivado bajo Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s