Confusión y saqueo en Trípoli tras avance insurgente

el complejo residencial de Bab el Aziziya

el complejo residencial de Bab el Aziziya

Trípoli, 23 ago (PL) Un estado de total confusión reina hoy aquí después que los opositores del gobierno penetraron en el complejo residencial de Bab el Aziziya, respaldados por constantes andanadas de fuego de artillería de campaña y reactiva.

Cazabombarderos de la OTAN asimismo bombardearon el lugar, cuya conquista tiene sobre todo carácter simbólico pues el líder libio Muamar el Gadafi sigue libre y hoy reiteró en una llamada telefónica que no tiene intenciones de abandonar su país, en el que permanecerá hasta el final.

Gadafi llamó por teléfono al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez de Rusia, Kirsan Ilyumzhinov, pero limitó la conversación al mínimo “por razones de seguridad”.

Además del golpe sicológico, si alguno, la entrada de los opositores en la residencia desató un saqueo, a pesar de las exhortaciones de portavoces del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) a evitar actos de vandalismo.

El llamamiento careció de impacto entre la heterogénea masa que componen las fuerzas opositoras.

En tanto, ponentes del CNT dijeron haber tomado la localidad de Ras Lanuf, donde existe un importante complejo petrolero, y otras ciudades aledañas.

Desde Washington y París, portavoces oficiales dijeron que los ataques de la OTAN contra Libia proseguirán hasta la rendición del gobierno libio.

Varias ciudades siguen en manos de partidarios de Gadafi, al parecer por consejo de los asesores castrenses de la OTAN, que optaron por concentrar los avances de los insurgentes en la conquista de Trípoli por su valor como capital del país y las ventajas políticas y económicas que reporta su control.

Uno de los más importantes es la convocatoria para el jueves próximo de una reunión extraordinaria de la Liga Arabe de la cual el CNT espera el reconocimiento lo que daría mayor legalidad regional a su causa.

rmh/msl

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s