Marruecos tendrá un presidente del Gobierno y el rey deja de ser ‘sagrado’

  • Mohamed VI, durante su discurso.

    Mohamed VI, durante su discurso.

    Los marroquíes en el extranjero podrán votar y presentarse a las elecciones

  • Reconoce al “amazigh” (bereber) como idioma oficial junto al árabe
  • Habrá un primer ministro que será elegido por su partido y en las elecciones
  • Los opositores avisan: ‘No representa a la legitimidad popular’
  • Celebrará el referéndum sobre la carta Magna el próximo 1 de julio

El monarca alauí Mohamed VI se ha dirigido  a su pueblo en un discurso televisado que ha comenzado a las nueve de la noche hora local para presentar su reforma de la Carta Magna. Marruecos celebrará el referéndum sobre ella el 1 de julio.

Con esta reforma, el monarca ha asegurado durante su discurso de poco más de 20 minutos que espera reunir las condiciones de una ciudadanía digna y una justicia social igualitaria. Con esta reforma, el monarca ha asegurado durante su discurso de poco más de 20 minutos que espera reunir las condiciones de una ciudadanía digna y una justicia social igualitaria.

Y ha asegurado que la nueva Carta Magna consagra una monarquía ciudadana y un rey ciudadano, estipulando la inviolabilidad de la figura del rey y el respeto que se le debe como rey, líder espiritual y jefe de Estado.

Una reforma que llega como respuesta a las protestas populares del Movimiento del 20 de Febrero, que se manifiesta desde principios de este año para reclamar más democracia en el país.

Según el borrador de la nueva Constitución, el rey dejará de ser sagrado; garantía que recogía el artículo 23 de la Constitución marroquí. Ahora, su figura sólo será inviolable, como en la monarquía española o inglesa.

La reforma constitucional de Mohamed VI fue anunciada por el monarca el 9 de marzo, pocas semanas después de las primeras manifestaciones de los jóvenes del 20 de Febrero.

Las reivindicaciones de los opositores son terminar con la corrupción, que se haga efectiva la separación de poderes, una monarquía parlamentaria y la disolución de los actuales Gobierno y Parlamento.

Presidente del Gobierno

La reforma constitucional, según el borrador, amplía los poderes del primer ministro. A partir de ahora será presidente del Gobierno el número uno de la lista con más votos -hasta ahora lo designaba el monarca- y podrá disolver la Cámara de Representantes. Además, podrá presidir el Consejo de Ministros cuando el rey se lo reclame y designará a ministros y otros altos cargos.

También da más poder legislativo al Parlamento y pasa a considerar como oficial junto al árabe al idioma amazigh (bereber).

La Constitución promoverá además todas las expresiones lingüísticas y culturales marroquíes; “en primer lugar, el hassani (dialecto saharaui) como auténtica cultura de nuestras queridas provincias del sur (como denominan en Marruecos al Sahara Occidental)”.

Otro de sus objetivos será velar por la igualdad entre hombres y mujeres y a tal efecto se creará un mecanismo de promoción de la paridad. Se garantizan, además, los derechos del Hombre; entre ellos, la criminalización de la tortura y las desapariciones o la condena de las detenciones arbitrarias. El monarca también se ha referido a la salvaguarda de la libertad de prensa, expresión y opinión y al derecho de acceso a la información.

Sigue siendo el líder religioso

El rey, sin embargo, sigue siendo líder religioso de los marroquíes (comendador de los creyentes) en un Estado que seguirá siendo musulmán. En el artículo 19 se separan ahora los poderes del rey en competencias religiosas y políticas. En las primeras, el monarca aparece como “comandante de los creyentes y supervisor de la libertad religiosa”; y en la segunda como “protector de la opción democrática y árbitro entre las instituciones del Estado”.

Los jóvenes del 20 de Febrero siempre se han mostrado reacios ante el trabajo de la comisión constitucional de Mohamed VI porque “no representa a la legitimidad popular” cuenta a ElMundo.es Salma Maruf, una de las integrantes del movimiento. Durante los próximos días sus comités se reunirán para estudiar el proyecto y decidir si continúan su calendario de manifestaciones.

Referéndum

A partir de este lunes, además, dará inicio la campaña para poner en marcha un referéndum sobre la reforma, el décimo ya desde que se promulgara la primera Constitución en 1962. Para octubre, se prevén además elecciones anticipadas. Poderes para el primer ministro

El primer ministro, según el borrador constitucional, podrá nombrar a partir de ahora a gobernadores civiles, secretarios generales de ministerios y directores de instituciones públicas; responsabilidad hasta ahora del monarca. Y se ha creado un Consejo Supremo de Seguridad, que garantiza al rey el control de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado.

En los últimos días los medios marroquíes publicaron que la reforma constitucional comprendería también la libertad de conciencia, aunque según fuentes cercanas a la comisión Marruecos continuará siendo un estado musulmán donde se garantiza la libertad de culto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/17/internacional/1308341227.html

 

Deja un comentario

Archivado bajo General, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s