Wikileaks: Financió EU a oposición en Siria con 6 millones de dólares desde 2006

El Departamento de Estado norteamericano financió en secreto a grupos de oposición sirios, de acuerdo a cables diplomáticos revelados por Wikileaks, reportó este lunes el diario The Washington Post.

Los cables mostraron que el Departamento de Estado canalizó un máximo de 6 millones de dólares desde 2006 a un grupo de exiliados sirios para que operaran un canal satelital con base en Londres, Barada TV, y financiara actividades dentro de Siria, sostuvo el periódico.

Barada TV comenzó sus transmisiones en abril de 2009, pero intensificó sus operaciones para cubrir las masivas protestas en Siria iniciadas el mes pasado como parte de una larga campaña para derrocar al presidente Bashar al-Assad, informó el Washington Post.

El dinero estadunidense para figuras de la oposición siria comenzó a ser enviado durante el mandato del expresidente George W. Bush, después de que las relaciones políticas con Damasco quedaran congeladas en 2005, señaló el diario.

El respaldo financiero continuó bajo el gobierno del presidente Barack Obama, incluso aunque su administración intentó retomar los contactos con Assad, señaló el Washington Post. En enero, la Casa Blanca envió un embajador a Damasco por primera vez en seis años.

El artículo sostuvo que no está claro si Estados Unidos aún está financiando a grupos de oposición sirios, pero los cables indican que los fondos fueron interrumpidos al menos durante septiembre del 2010.

Un levantamiento contra el gobierno de Assad se ha extendido por vastos territorios del país. Grupos de derechos humanos señalan que los disturbios han causado la muerte a más de 200 personas. Las autoridades sirias culpan por la violencia a pandillas armadas.

Los cables previamente divulgados muestran que funcionarios de la embajada estadunidense en Damasco comenzaron a preocuparse en 2009, cuando se enteraron de que agentes de inteligencia sirios estaban poniendo en duda los programas del país del Norte de América, sostuvo el Washington Post.

Un cable de abril de 2009 firmado por un diplomático estadunidense de alto rango en Damasco afirmaba que las autoridades sirias “sin duda consideran que cualquier fondo de Estados Unidos para grupos políticos ilegales equivale a apoyar un cambio de régimen”, aseguró el diario.

“Podría ser productiva una revaluación de los actuales programas respaldados por Estados Unidos que apoyan a facciones anti-gobierno, tanto dentro como fuera de Siria”, afirmaba el cable.

El Washington Post dijo que el Departamento de Estado se negó a hacer comentarios sobre la autenticidad de los cables o a responder preguntas sobre el financiamiento a Barada TV. (Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s