Confirman que la CIA está actuando en Libia

La CIA envió equipos de trabajadores operativos a Libia y ayudó a rescatar a un tripulante de un avión estadounidense que se estrelló, y la Casa Blanca informó el miércoles que evaluaba “todo tipo de ayuda” para los rebeldes que enfrentan a las fuerzas del líder Muammar Gaddafi.

El revés sufrido por los insurgentes ha reforzado en Estados Unidos las opiniones de que la oposición, mal equipada, probablemente es incapaz de salir adelante sin una intervención decisiva de Occidente, dijo un funcionario estadounidense de inteligencia, en declaraciones a The Associated Press.

Legisladores republicanos y demócratas, en reuniones informativas privadas con prominentes funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, hicieron preguntas difíciles sobre el costo de la operación militar, y expresaron preocupación sobre la ideología de algunos rebeldes.

Miembros del Congreso citaron a algunos funcionarios, quienes dijeron que las acciones del país en la campaña militar en Libia serían limitadas, y escucharon cuando el director de inteligencia nacional de Obama comparó a las fuerzas rebeldes con “un equipo improvisado de basquetbol”.

“No se ha tomado una decisión sobre dar armas a la oposición o a grupo alguno en Libia”, dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney. “No descartamos ni prevemos eso”.

Se desconoce el papel preciso de la CIA en Libia

Se desconoce el papel preciso de la CIA en Libia. Expertos en inteligencia dijeron que la CIA habría enviado agentes para establecer contacto con la oposición y evaluar las fortalezas y necesidades de las fuerzas rebeldes en caso de que Obama decida proporcionarles armas.

Un funcionario estadounidense y un ex agente de inteligencia, quienes hablaron a condición de permanecer anónimos por la índole delicada de la información, hablaron a The Associated Press sobre la participación de la CIA en Libia, después de que la agencia debió cerrar su estación en Trípoli, la capital.

Dijeron que la CIA ayudó a rescatar al especialista en armas del F-15E Strike Eagle, recogido por rebeldes después de que la aeronave se estrelló el 21 de marzo. El piloto fue rescatado por infantes de marina.

Ambos sufrieron sólo lesiones leves, según las fuerzas militares. Los oficiales se han negado a informar en qué misión estaba el F-15 en el momento en que se vino abajo. La tripulación activó el mecanismo de expulsión de la aeronave, tras una falla durante una misión contra un sitio desde el que Libia lanzaba misiles.

La insurgencia no es efectiva

No se ha tomado una decisión sobre proporcionar armas a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Gadafi, por lo que algunos legisladores consideraron que la insurgencia no resulta efectiva.

Los legisladores sostuvieron una sesión privada de una hora con el secretario de la Defensa, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como el presidente del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, y el jefe de inteligencia James Clapper.

“Ellos están absolutamente comprometidos a que el papel de Estados Unidos siga siendo limitado”, dijo el representante demócrata Earl Blumenauer. “Nadie garantiza que estaremos fuera en dos semanas”.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s