Paquistán: El extraño caso de Raymond Davis

Islamabad, 17 mar (PL) La liberación del estadounidense Raymond Davis tras haber sido acusado de asesinato por un tribunal local dejó en ascuas a los sectores nacionalistas de Paquistán, cuyo gobierno guarda hoy un silencio sospechoso sobre el sorpresivo desenlace del caso.

El culebrón de telenovela en que se convirtió la saga Davis puso además al descubierto los tejemanejes de Washington, que no dudó en comprar el perdón de los familiares de los dos jóvenes ultimados por el agente de la CIA el 27 de enero pasado en la ciudad de Lahore.

El pago de la suma millonaria se hizo en base a una compensación pecuniaria o diyat contemplada en la ley islámica o sharia, la misma que defienden los talibanes a los que Estados Unidos ataca casi a diario con sus aviones sin piloto, o mediante la copiosa ayuda militar que brinda a Islamabad.

Aunque la secretaria de Estado Hillary Clinton se apresuró a negar cualquier participación de su gobierno en el pago del llamado “dinero de sangre”, una aparente pifia cometida por su embajador en Paquistán, Cameron Munter, tras la liberación del contratista de la Agencia Central de Inteligencia, reveló parte de la trama.

Los familiares de las víctimas han perdonado a Raymond Davis. Estoy muy agradecido por su generosidad, aseguró ayer el diplomático en una nota de prensa que estaba fechada, sin embargo, el 10 de marzo pasado.

De acuerdo con los analistas, la fecha del documento demuestra que el trato ya había sido sellado días atrás, y que la acusación presentada la víspera por el tribunal de Lahore fue sólo un trámite para dar tiempo a que se ultimaran los detalles de la transacción.

Los cargos fueron presentados en la cárcel de esa ciudad del oriente de Paquistán, la misma donde Davis, que portaba un pasaporte diplomático en el momento de su arresto, alega que disparó en legítima defensa contra los dos hombres que se aproximaron a su automóvil a bordo de una motocicleta, con la presunta intención de robarle.

El incidente puso en crisis las relaciones entre Paquistán y Estados Unidos, ya que mientras Washington aseguraba que el acusado gozaba de inmunidad diplomática, Islamabad intentó lavarse las manos, dejando aparentemente el asunto en manos de la justicia local.

Aunque Davis ya está a buen recaudo, y fuera del alcance de la justicia paquistaní, este jueves se conoció que un abogado presentó ante el Tribunal Superior de Lahore, un recurso de apelación contra su liberación.

De acuerdo con la demanda, los familiares de las dos víctimas fueron presionados por el gobierno para que aceptaran la compensación, y perdonaran al estadounidense.

Las autoridades paquistaníes no se han pronunciado sobre la liberación de Davis, mientras en Lahore se realizan protestas frente al consulado de Estados Unidos, convocadas por varios partidos religiosos y nacionalistas.

La principal organización rebelde del país islámico, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, había amenazado días atrás con tomar represalias si el acusado era liberado sin cargos, pero hasta ahora tampoco se pronunciado ni con hechos ni con palabras.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=272443&Itemid=1

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s