Túnes : Revolución y contrarevolución

Del 23 al 28 de enero, la plaza de la Kasbah habia sido la sed de una primera ocupación : un gran numero de ciudadanos, provenientes de todas las regions, llegarón a instalar tiendas frente al Primer Ministerio y el Ministerio de Finanzas, bien determinados a expresar pacificamente su rechazo al gobierno “provisional”, heredero del regimen de Ben Ali. Fueron alcanzados por decenas de miles de ciudadanos que vinieron aportarles sus apoyo y solidaridad. El 28 de enero, el segundo gobierno Ghanouchi, a penas constituido, iniciaba su “mandato” con una operación policial de particular violencia en contra de los ocupantes de la plaza, desalojados a golpes de cachiporras y gases lacrimogenas, fuerón perseguidos por las milicias hasta las calles de Túnes. Numerosos ciudadanos habian sido heridos durante esta operación o arrestados y diferidos frente a los tribunales.

Hasta el día de hoy, ignoramos quien dío la orden de esta brutal represión, Ghanouchi llegó hasta afirmar que ignoraba todo y la investigación prometida no ha tenido lugar todavía. La plaza fue limpiada, las paredes repintados, las consignas borradas y la plaza rodeada con cercas. Pero era ignorar la fuerza profunda del movimiento revolucionario….

De vuelta a la Kasbah

El domingo 20 de febrero, a pesar de que muchas delegaciones que llegaban de diferentes regiones habian sido impedidas de llegar a Túnes, miles de ciudadanos han reocupado la plaza de la Kasbah (Plaza del gobierno de Túnes) después de derrumbar las cercas puestas en el lugar por las fuerzas armadas que cuidaban el lugar.

A pesar de la lluvia de estos ultimos días, varios miles de personas -apoyados por una logistica bien aceitada- pasan la noche debajo de las ventanas del primer ministerio y del de las finanzas ; estan reforzados en el día por decenas de miles de simpatizantes – militantes politicos, sindicalistas, estudiantes, colegianos, abogados..- quienes llegan a aportar sus apoyo material y moral.

Ocupaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades del país, y particularmente en Sfax y Gafsa.

Los ocupantes reclaman la renuncia del gobierno Ghanouchi, la suspensión de los principales responsables del sistema dictatorial, mafioso y corrupto de Ben Ali, asi como la elección de una asamblea constituyente.

Ghanouchi persiste y firma.

Mientra el país esta ardiendo en contra de su gobierno de transición, en el supuesto de dar curso a los asuntos corrientes, Ghanouchi toma medidas que comprometen el futuro del país. Ghanouchi consagra lo esencial de sus actividades en enrrumbar mas y mas a Túnes en la carroza del liberalismo dirigido por los Estados Unidos y la Union Europea, cuando en realidad no tiene ningun mandato que le ha sido otorgado por el pueblo, y que la Revolución tunecina vinó a derrumbar el modelo que Ghanouchi ha puesto en practica durante los diez ultimos años, él quien era el primer ministro de Ben Ali..

1) Diez días después de la huida de Ben Ali, Ghanouchi recibe Jeffrey Feltman, sub-secretario de Estado US ; este, quien ha estado a cargo de la embajada norteamericana en Túnes, habla de sus tantos amigos personales de los cuales algunos se ubicarán en el actual gobierno Ghanouchi.

2) Después de haberse conversado por telefono con Angela Merkel, Ghanouchi anuncia una “conferencia internacional sobre las reformas politicas y democraticas” ; en el mismo sentido, el ministro aleman de AE, Westerwele, corre camino a Túnes… llegando de Washington, y se reune con Ghanouchi quien sueña de una Túnes que “comparte con Europa los mismos valores universales”.

3) Ghanouchi recibe los senadores US John McCain y Joseph Lieberman conocidos por sus posiciones cercanas de los neo-conservadores ; que fueron recibidos tambien por el ministro de defensa, Zbidi, quien ha expresado se deseo de ser “un partenario privilegiado de los Estados Unidos de America”, cuando Zbido no tiene ningun mandato en este sentido.

4) Ghanouchi recibió la ministra francesa de economia, Christne Lagarde -ella tambien cercana a los neo-conservadores US- quien abogó por un “Plan Marshall” para Túnes… quien no necesitaria de un centavo si ella logra rapatriar los 40 billiones de dolares depositados por Ben Ali en Europa y en los paraisios fiscales.

Revolución y contrarrevolución.

Una dura batalla se desarrolla en el país entre las fuerzas revolucionarias y la contrarrevolución de quien uno de los pilares es el gobierno Ghanouchi.

Esta batalla tiene lugar hoy día en todos los sectores de actividad y en los cuatro rincones del país, donde asistimos a un amplio movimiento por los derechos sociales en todas las empresas y a un gran salto de la sindicalización en la UGTT ; pero la batalla politica decisiva se focaliza hoy por hoy, y para el periodo que viene, en la acción que se lleva en la Kasbah. Nuestro Partido apoya la ocupación de la Kasbah y mobilisa sus fuerzas para hacer retroceder el gobierno Ghanouchi, y obtener su partida.

Nuestro Partido hara todo para hacer fracasar la “Conferencia internacional sobre las reformas economicas y politicas” prevista, fuera de todo mandato, por Ghanouchi y los dirigentes de los países occidentales.

Khaled Falah, miembro del comité fundador del Partido del Trabajo Patriotico y Democratico de Túnes.

Deja un comentario

Archivado bajo General, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s