El raï argelino, desde su persecución a la libertad y reconocimiento internacional

Relatos y canciones de uno de los géneros musicales que, provenientes del norte de Africa, del Magreb, ha logrado mayor número de seguidores en Occidente. Se trata del rai argelino. Durante su relativamente corta historia ha sufrido diversas y difíciles etapas, por lo que compartiremos momentos emblemáticos: cuando a mediados de los 90 varios de sus intérpretes eran asesinados por el solo hecho de cantar sus opiniones, y cuando a fines de esa misma década Argelia volvía a bailar con el rai.

Corría el año 1996, cuando la guerrilla integrista quiso silenciar en Argelia la música popular rai, a la que considera “impía”. El cadáver del cantante Bechiri Buyema, de 28 años, apareció en un descampado de Constantina, 600 kilómetros al este de Argel, 24 horas después de que fuera secuestrado por fundamentalistas islámicos armados. Bechiri era conocido con el sobrenombre de Cheb Aziz. Cheb Aziz fue el cuarto cantante de música rai asesinado en Argelia.desde que Cheb Hasni fue asesinado de dos tiros en la nuca en pleno centro de Orán, su ciudad natal, dos años atrás. Aquellos disparos sonaron como un aldabonazo en el cada vez más reducido mundo de intelectuales y artistas que, a pesar de todas las amenazas, habían optado por quedarse y trabajar en Argelia. La siguiente muerte se produjo también en Orán seis meses después. En esa ocasión, la víctima fue un cantante y a la vez productor, Rachid Ahmed Baba, de 40 años, quien regentaba en el centro de Orán un discreto negocio de productos vinculados a esta música popular. La tercera en caer fue la cantante Lila Amara, originaria de la región de la Cabilia. Los islamistas la acribillaron a tiros, en la puerta de su domicilio, cerca de Argel, junto con su esposo. Después, como en un ritual, la degollaron. Los integristas cumplieron con estas muertes las amenazas vertidas desde hace años contra los cantantes de rai, a los que acusan de impíos y a los que en más de una ocasión han invitado a guardar silencio. Pero los islamistas no son los únicos que han intimidado a los cantantes de música rai. En Argelia, durante muchos años, el Gobierno del Frente de Liberación Nacional, prohibió sus actuaciones y limitó las transmisiones de sus canciones, alegando que eran obscenas, que herían la sensibilidad de la población y corrompían a la sociedad. A propósito de este género musical, Álvaro Martínez León explica que, nacido en Argelia, esta es la música árabe que actualmente tiene más proyección en Occidente y norte de África. El término räi significa opinión o consejo, y tiene una orientación reivindicativa contra la represión moral de la dictadura de y las injusticias sociales de este país. Algunos de estos artistas han sido encarcelados e incluso asesinados, como Cheb Hasni, y otros viven en el exilio como Khaled o Cheb Mami. El origen del raï se encuentra en la música que realizaban los cheikhs en el cambio del siglo XIX al XX en las áreas costeras de Argelia, mezclando la tradición clásica árabe con los potentes ritmos bereberes. En un principio esta música sólo buscaba divertir al público y era apolítica, a excepción de Hamada, que fue ejecutada por las críticas que hacía a los gobernantes franceses del momento. Durante las primeras décadas del S. XX, buena parte de la población de Argelia emigró a las ciudades, creándose suburbios pobres que pronto comenzaron a reivindicar mejoras sociales. Y en los alrededores del puerto de la ciudad de Orán surgieron las cheikhas, mujeres ( prostitutas en su mayoría ) que tomaban la tradición musical de los cheikhs para ponerles letras que criticaban abiertamente a la clase social dominadora, empleando el argot propio de la ciudad en vez de la elaborada poesía de sus colegas. Sin embargo, tres años después del asesinato de Cheb Aziz, Argelia volvió a bailar con el «rai». Después de 10 años, el famoso cantante Cheb Mami actuó en la capital argelina coincidiendo con el indulto que liberó a miles de militantes integristas, en la misma plaza capitalina, frente al monumento de los Mártires, que se dio a conocer internacionalmente el rai, cuando corría 1987 y allí se reunieron Cheb Mami, Cheb Khaled y un amplio grupo de cantantes de esta música que en aquel entonces todavía era una música «políticamente incorrecta». Las canciones son interpretadas por Abdel Ali Slimani, Chaba Fadela & Cheb Sahraoui, Cheb El Hindi, Cheika Rimitti, Cheb Aziz, Cheb Mami, Cheb Khaled, Rachid Taha y Faudel. Es una realización de Jorge Laraia.

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